Lonas para piscinas: Todo lo que tienes que saber

14 Noviembre 2019 - Persianas de piscina

Las lonas para piscinas son una de las opciones más barata para cubrir tu piscina. Es una solución válida para proteger tu piscina. Una de las razones más obvias para cubrir una piscina es reducir el tiempo de limpieza manteniendo la suciedad y los escombros, pero muchas personas también cubren sus piscinas para conservar el agua y reducir significativamente los costes de calefacción. A continuación, trataremos de conocer más acerca de la opción más barata para cubrir una piscina, la lona.

Todo lo que aprenderás sobre lonas para piscinas

 

Tipos de lonas para piscinas

Existen dos principales tipos de lonas para piscinas: las lonas para piscina de invierno y las lonas para piscinas de verano.

Lonas para piscinas en verano

Una de las cubiertas de menor coste hechas específicamente para piscinas, también son conocidas como cubierta de burbujas o solar. Las cubiertas de burbujas son similares al material de empaque de burbujas, salvo que usan un plástico más grueso y tienen inhibidores de rayos UV. Todas las cubiertas de burbuja han sido diseñadas para flotar directamente en la superficie del agua. Están hechas de un material translúcido para maximizar la obtención de energía de la luz del sol. Una cubierta de piscina requiere un cuidado continuado, y para ponerla y quitarla de la piscina, debe de usarse un buen sistema de calidad de enrollado.

Lonas para piscinas en invierno

La lona de invierno se caracteriza por impedir la penetración del sol a través del cobertor. Al proteger la piscina de la incidencia del sol se evitan los efectos negativos que este puede tener en el mantenimiento del agua de la piscina. Uno de los efectos negativos que puede ocurrir es que si el sol penetra directamente en el agua de la piscina en invierno, cuando normalmente el agua de la piscina no circula, pueden empezar a proliferar microorganismos que suelen conllevar la aparición de algas en el agua. Pueden aparecer algas transparentes que se adhieren a las paredes de la piscina y son difíciles de eliminar. También pueden aparecer algas verdes muy desagradables a la vista que pueden teñir el agua de colores verdosos. Las lonas para piscinas en invierno están fabricadas en PVC de calidad, con un tratamiento para su resistencia a los rayos UV, evitando su envejecimiento por la exposición continuada al sol.

¿De qué materiales están hechas las lonas para piscinas?

Técnicamente, todo lo que realmente necesita una cubierta de piscina es una gran lámina de plástico. El plástico cumple con el requisito de ser una barrera de vapor. Pero una gran hoja de plástico que obtienes de la tienda de madera probablemente no sea tu mejor opción. Será muy difícil de manejar y almacenar, se rasgará fácilmente y la luz del sol lo deteriorará rápidamente. Puede usar una lámina de plástico, pero supondrá un inconveniente y probablemente solo durará de 1 a 2 temporadas como máximo. Es mejor usar una cubierta diseñada específicamente para piscinas. Pues están hechas de materiales especiales como el polietileno, el polipropileno o el vinilo estabilizado a los rayos UV. Pueden ser transparentes u opacos. Las cubiertas pueden ser incluso de color claro u oscuro.

Lonas de polietileno

El polietileno (PE) es químicamente el polímero más simple. Se representa con su unidad repetitiva (CH2-CH2)n. Es uno de los plásticos más comunes debido a su bajo precio y simplicidad en su fabricación, lo que genera una producción de aproximadamente 80 millones de toneladas anuales en todo el mundo.2​ Es químicamente inerte. Se obtiene de la polimerización del etileno (de fórmula química CH2=CH2 y llamado eteno por la IUPAC), del que deriva su nombre. El polietileno es el plástico más producido en el mundo. Se utiliza en una asombrosa cantidad de productos con los que se encuentra todos los días, desde bolsas de basura hasta juguetes para niños y tanques de combustible para los coches. El polietileno se usa en muchos productos, incluidas las lonas para piscinas, porque tiene la combinación solicitada de resistencia y peso ligero. Otras cualidades admirables son la flexibilidad, el buen aislamiento y la resistencia al moho y a los materiales corrosivos.

Lonas de polipropileno

El polipropileno (PP) es el polímero termoplástico, parcialmente cristalino, que se obtiene de la polimerización del propileno (o propeno). Pertenece al grupo de las poliolefinas y es utilizado en una amplia variedad de aplicaciones que incluyen empaques para alimentos, tejidos, equipo de laboratorio, componentes automotrices y películas transparentes. Tiene gran resistencia contra diversos solventes químicos, así como contra álcalis y ácidos. Es sin duda uno de los plásticos más neutros que existen. Por ser un compuesto tan simple tiene la mala características de ser poco duradero. Sus características físicas son muy parecidas al polietileno.

Lonas de PVC

El policloruro de vinilo (PVC) (C2H3Cl) es el producto de la polimerización del monómero de cloruro de vinilo​. Es el derivado del plástico más versátil que existe y se puede producir mediante cuatro procesos diferentes: suspensión, emulsión, masa y solución. Se presenta como un material blanco que se comienza a reblandecer alrededor de los 80 °C y se descompone sobre los 140 °C. Tiene una alta resistencia eléctrica y al fuego. Las características por cual es utilizado para construir cubiertas para piscinas están: buena resistencia mecánica y al impacto, es estable e inerte (por lo que se emplea extensivamente donde la higiene es una prioridad), es un material duradero que puede durar más de 60 años, es resistente al agua, funciona bien como aislante y conserva bien las temperaturas, ofrece una bajada des costes y es muy resistentes a la corrosión.

Ventajas de las cubiertas de lona

  • El más obvio es el coste: si se trata de una burbuja, de una simple cubierta solar (dos soluciones de cubierta no aseguradas), o de una cubierta de invierno, su precio no suele superar los cien euros.
  • La instalación es sencilla y rápida: con unos pocos anclajes en la cubierta de la piscina se podrá asegurar.
  • Asegura su piscina: asegúrese, sin embargo, de que la cubierta elegida cumple con la norma NF P90-308, garantizando que su diseño pueda soportar el peso de un adulto.
  • Su piscina está protegida de las inclemencias del tiempo, la contaminación del aire y los residuos orgánicos o vegetales. Implicando una disminución significativa en el mantenimiento.
  • Por último, una cubierta limita ligeramente la pérdida de calor y la evaporación durante la noche.

 

Desventajas de las cubiertas de lona

  • Tener cuidado con las mantas "gadget" y las cubiertas de burbujas flotantes que dan una falsa sensación de seguridad.
  • Los materiales utilizados no siempre son duraderos: a menudo se producen desgarros y agujeros por torpeza.
  • Su función de protección térmica es muy limitada: no se espera ganar de 5 a 6 grados. Por el contrario, a veces se pierden algunos grados durante las noches más frescas del verano. Así que se necesita tener cuidado si calienta su estanque.
  • En la mayoría de los casos, se deberá equiparse con dos lonas: una para la hibernación de la piscina, otra para la temporada de verano, más ligeras y, por lo tanto, más fáciles de manejar.
  • Es difícil (y peligroso) nadar bajo una lona cuando el clima está húmedo.

Hemos tratado de dar, de una forma resumida, una visión general sobre las lonas para piscina. Esperamos que sea útil. Pero si quieres una cubierta para toda la vida, con las cubiertas para piscina de Azenco seguro encontrarás la solución perfecta.