ESTRUCTURA PÉRGOLAS BIOCLIMÁTICAS

28 Febrero 2020 - Pérgolas bioclimáticas

Las pérgolas bioclimáticas son estructuras que permiten regular la temperatura de forma natural ofreciendo máxima protección frente al sol, la lluvia, el viento o la nieve.  La estructura de una pérgola bioclimática proporciona eficacia, comodidad y elegancia gracias a los materiales empleados en su fabricación y su elaborado diseño. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber respecto a las diferentes partes que componen la estructura de una pérgola bioclimática.  La pérgola bioclimática consta de varios elementos como el suelo, la estructura y el techo. En términos prácticos, el objetivo principal de una pérgola es proporcionar sombra en la terraza para que pueda disfrutarse incluso en verano o para protegerse de la lluvia dependiendo de la configuración deseada para el jardín o las terrazas de la casa, por este motivo es muy importante que la elección del techo de la pérgola no se haga al azar.  

 

Tipos de suelo de una pérgola bioclimática

  La pérgola bioclimática se puede instalar sobre un revestimiento del suelo que puede ser de piedra, baldosa, hormigón, madera o paneles de aluminio.  

 

Estructura de una pérgola bioclimática

  La base de la estructura está hecha de materiales fuertes y resistentes como es el acero inoxidable o el aluminio.   

 El aluminio, principal material utilizado sobre todo en las pérgolas bioclimáticas de lamas, es conocido por su gran resistencia, especialmente a las inclemencias del tiempo y a los rayos UV. Además, las lamas de aluminio se pueden rellenar de poliuretano para aumentar el aislamiento térmico y acústico. La estructura de una pérgola bioclimática se puede adaptar a cualquier estilo y configuración de arquitectura. Asimismo, los módulos de lamas orientables pueden posicionarse en distintas configuraciones para responder a los requerimientos técnicos y estéticos de cada proyecto. Adosada a fachada con 2 pilares: las pérgolas bioclimáticas se pueden adosar fácilmente a cualquier fachada o estructura.  Autoportante con 4 pilares: la pérgola bioclimática se puede montar de forma independiente. Directamente sobre estructuras preexistentes.  

 

Los diferentes tipos de techo de una pérgola bioclimática

  Lamas orientables: abren hacia el lado más idóneo para una regulación óptima de la luz y sombra. Cuando llueve o nieva las lamas se cierran y canalizan el agua permitiendo el desagüe a través de los pilares de forma suave y eficiente. Lamas rectátiles: ofrecen una apertura total del techo dependiendo de la climatología.  Techo lona: están formadas por una estructura de aluminio y una lona impermeable, que puede ser enrollable o retráctil.  

   

 

 

Cerramientos verticales y accesorios 

  Sistema de iluminación led: puede ser una luz led regulable, unas bandas STRIP-LED, unas luces de colores RGB, unos focos en viga o una luz en perímetro. Los elementos de iluminación pueden quedar totalmente integrados en la estructura.

  

 

Sistemas de sonido: con altavoces Bluetooth o barras de sonido integrados permite escuchar música.  

  Sensor de lluvia y viento: las pérgolas bioclimáticas en muchas ocasiones incorporan este tipo de sensores para poder orientar las lamas de forma automática dependiendo de de la lluvia y el viento que recibe el espacio exterior. De esta manera, ofrecen una temperatura ambiental agradable. Puertas: paneles correderas de aluminio o madera. Pantallas Screens: se crea un cerramiento completo manteniendo el frío y el viento en el exterior pudiendo de esta manera disfrutar de la pérgola durante todo el año.

 

  Cortinas de cristal: cerramientos acristalados corredores o fijos que crean así una pérgola bioclimática de cristal.

  

  Calefactores: sistemas de calefacción especiales para pérgolas bioclimáticas con control remoto que le permite regular la potencia. Domótica: sistema de motorización que mueve las lamas, permite controlar la apertura y cierre del techo, las luces o el sonido mediante un mando a distancia o desde su smartphone, tablet u ordenador.