Bajo este término científico se esconden 5 fenómenos simples que cada propietario de piscina ha observado y que reducen significativamente la temperatura del agua:
En temporada alta, una piscina calentada a 22 grados para una temperatura exterior de 24 grados pierde un poco menos de 5 cm de agua por semana debido a este fenómeno. Imagínese que, en España, no es raro ver que el termómetro supera los 30 grados y el viento de Autan comienza a soplar. La cantidad de agua evaporada se puede multiplicar por diez.
Cada cuerpo emite – y por lo tanto pierde – calor de forma natural. El agua no es una excepción. Las noches claras acentúan este fenómeno, y la radiación del sol no es suficiente para compensarlo durante el día.
Usted habrá notado que cuando la bomba de su piscina está apagada, el agua está más caliente en la superficie que en el fondo. Sin embargo, su calor escapa por convección con el aire ambiente más frío. El efecto es acentuado por el viento.
Es un círculo vicioso: el agua se evapora, debe ser renovada por menos agua caliente. Por no mencionar el placer que todos tenemos saltando al agua para salpicar a nuestros amigos que se broncean al sol en sus tumbonas!
La clásica cubierta de piscina, en forma de cubierta térmica o no, es la solución más barata. También es por eso que lo elegimos primero cuando construimos nuestra piscina.
Aunque la manta reduce ligeramente la evaporación, no controla eficazmente la pérdida de calor.
Esta solución dista mucho de ser ideal: tendrás que pensar en comprar una funda de invierno que tendrás que guardar durante el verano. Y, dependiendo del clima, será más peligroso disfrutar de los hermosos días de primavera o de finales de verano. Además, algunos sistemas requieren la instalación de anclajes al suelo que le impiden moverse por la piscina.
Sumergida o sobre el suelo, la persiana ofrece una verdadera ventaja de comodidad con respecto a la lona: discreta, automatizada o no, su uso es más fácil de utilizar a diario. Una variante que no hay que pasar por alto: la terraza móvil, que ahorrará mucho espacio.
El obturador de la piscina le ahorrará de 4 a 6 grados y reducirá la evaporación en un 90%.
Desventaja, es un poco complicado nadar bajo una persiana de piscina! Pero es una solución económica que no hay que descuidar.
¿Disfrutar del final de la temporada, hacer algunos largos a principios de la primavera, o incluso bajo la nieve? Aquí están las ventajas de un refugio alto o medio-alto. También es posible optar por la modularidad y discreción de los refugios bajos o planos. Y aquí, el efecto invernadero es bueno porque su diseño permite almacenar un calor agradable.
Una cubierta de piscina le ahorrará de 6 a 8 grados y, al igual que el obturador, reducirá la evaporación en un 90%. Si estas cifras se reportan a lo largo de un año, ¡ahorrarás 45 m3 de agua al año!
Lona, persiana o cubierta de piscina, la elección puede ser angular. No dude en consultar nuestra sección de cubiertas de piscina para ver más claramente.